¿En qué sentido se ha transformado nuestra vida por el
mundo del trabajo dentro de la clase obrera?
Informe del encuentro
elaborado por Julio P. Pinillos y José Centeno en el que se comentan, a través
de testimonios, el intercambio de experiencias de los curas obreros, católicos
protestantes y algunas personas laicas de las comunidades de sietes países que
se dieron cita en el centro “Neel Breuning Haus” de la JOC y ACO de
Herzogenrath (Aquisgrán)
Es clásico en el
lenguaje de los curas obreros, el “estar con" o ser "como uno de
tantos” de San Pablo a los Filipenses
Los curas-obreros son
conscientes de ir más allá, hacia una trascendencia de lo puramente sociológico
y descubrir la noticia de Jesús de Nazaret
17.06.2019 |
Julio P. Pinillos / José Centeno
Curas-obreros católicos, protestantes y
anglicanos y algunas personas laicas de sus comunidades, de siete países
nos hemos dado cita en el centro “Neel Breuning Haus” de la JOC y ACO de
Herzogenrath (Aquisgrán). Estamos en el cruce de fronteras de
Alemania-Holanda-Bélgica, que fue un muy importante núcleo minero del carbón
hoy desaparecido por las reconversiones.
"¿En qué sentido
se ha transformado nuestra vida por el mundo del trabajo dentro de la clase
obrera?”
Este fue el eje del intercambio de
nuestras experiencias y de nuestras celebraciones. Con el propósito de respetar
lo más posible el sabor y la fuerza de los testimonios desgranados en los
pequeños grupos y asambleas agrupamos algunos extractos en torno a cuatro
dimensiones:
Dimensión espiritual
Pasa por compartir la vida real en la
que nos movemos especialmente con los empobrecidos por las decisiones que
dimanan de los poderes económicos e ideológicos (el mundo de los falsos valores
que se inculcan sibilinamente) y por apelar a lo más fundamental de la opción
evangélica: "Seréis testigos de Mi”. Esto está a la base de todos
testimonios, en la comunicación de los grupos y en las celebraciones.
“Somos llamados a guardar y recuperar
la mística de la fe, lo más independiente posible de la Institución de la
Iglesia. Esto puede recrear nuestro acceso personal a la interreligiosidad...
Todo está unido a todo: oración, trabajo, fatiga, alegría, relaciones, soledad,
todo es presencia…" (María. Alemania).
“La experiencia de trabajo me ha llevado a
comprender la espiritualidad cristiana no como un alejamiento de lo humano,
sino como un ahondamiento e iluminación de lo que es realmente humano
–a menudo oculto- vivido en “el espesor de la realidad”, como lo llama un
teólogo español”. (Pepe. Cataluña)
Dimensión de la
encarnación
Es clásico en el lenguaje de los curas obreros,
el “estar con" o ser "como uno de tantos” de San Pablo a
los Filipenses. Transformar la realidad obrera desde el corazón de ella misma,
las estructuras de producción, con frecuencia injustas, y en los barrios y
organizaciones obreras.
“Lo que me ha cambiado día a día y poco a poco
es el hecho de fichar todas las mañanas, como todo el mundo. Es
una escuela de realismo y de fidelidad a la vida tal cual es. A veces
me siento agotado pero le digo al Señor: Yo sé que me amas y aquí sigo…”
(Cathalá. Francia)
“La vocación es la llamada de Dios través
de los de abajo, no de los de arriba, de los trabajadores y no solo del
obispo; aquellos que te llaman al sindicato, a plataformas ciudadanas, a
organizaciones... para hacer la vida más justa y fraterna hacia el Reino de
Dios, la misión evangélica. En la experiencia del trabajo el abajarme fue la
arcilla y el mundo obrero que me transformó fue el alfarero” (Luis. España.)
“El oficio de carpintero ha cambiado totalmente.
Antes era un trabajo "humano" en el que la creatividad manual llenaba
toda la jornada. Pero hoy el oficio de trabajador manual o de agricultor tiende
a desaparecer.
La explotación de la tierra está tocando su fin.
¿Qué futuro para la tierra? El trabajo está unido a esta cuestión, la
explotación de la tierra y de sus recursos. Nosotros no podemos continuar
consumiendo de esta manera por un imperativo de consumo seductor e inútil. Hay
que retornar a la simplicidad de la vida y del consumo"(Mario.
Italia)
Dimensión de la
Iglesia
Con todas las contradicciones y ambivalencias
que en ella hay. Una Iglesia comprometida con los pobres, en “en
salida", "por las periferias", con unos obispos y responsables
de la misión “con olor a oveja"... en expresiones de nuestro Papa, hermano
Francisco
“Es la misma experiencia del trabajo
la que me ha conducido al realismo de amar a la Iglesia como sacramento de la
humanidad. En positivo es signo e instrumento del amor salvífico de Dios y en
negativo es también signo y a veces instrumento doloroso de lo que hay de
oscuro en la humanidad. Ambivalencia muy presente también en el mundo obrero y
en mí mismo.”(Pepe. Cataluña)
“Hemos vivido desde hace años - y aún hoy lo
comprobamos- una suerte de “fidelidad conflictiva” en un intento de ser fieles
a la Iglesia... Por otra parte no nos sentimos identificados con ciertos
compañeros y compañeras que promueven una especie de “resistencia
activa" intentando cambiar con hechos consumados criterios
doctrinales y pastorales sobre temas como la secularidad del mundo, el rol de
la mujer en la Iglesia, la sexualidad, etc, cara a una Iglesia que hay que reconocer
se muestra atrasada y, a veces, “extraterrestre" (Ramiro. Cataluña)
“Deseamos compartir la vida obrera y compartir
así nuestra solidaridad con las clases explotadas de la sociedad. En
el espíritu de la Encarnación hacemos a la Iglesia presente en el mundo obrero…
Ser sacerdote no es un problema para él desde el momento en que cumplimos
nuestra tarea honestamente con espíritu de solidaridad” (Bélgica)
Dimensión pastoral
Los curas-obreros son conscientes de
ir más allá, hacia una trascendencia de lo puramente sociológico y descubrir la
noticia de Jesús de Nazaret
“Hay muchos cambios en la historia de la vida
industrial con la llegada de las nuevas tecnologías, los trabajadores quedan
muy afectados y pueden perder la esperanza ¿qué podemos hacer nosotros para
darle la esperanza?” (Phil, Inglaterra)
Creyentes y no creyentes, no sólo las
confesiones religiosas, aceptan a Jesús de Nazaret como Patrimonio de la
Humanidad. Su mensaje de fraternidad es un viento fresco en las
luchas, en la cooperación, en los movimientos sociales por la justicia, la paz,
la ecología o el feminismo, para conseguir un mundo de hermanos (España).
En las Bienaventuranzas se dice: ‘Felices los
pobres, los que tienen hambre y sed’. Los pobres, los desheredados, los que
aparentemente son descartados son los más queridos por el corazón de Dios. Yo
me siento atraído para vivir a su lado en el trabajo y en sus viviendas
(Jean-Marie. Francia)
A lo largo del encuentro celebramos la
festividad de Pentecostés en nuestros propios idiomas y con un
corazón común. Compartieron con nosotros diversos momentos el obispo de
Aquisgrán, Helmut Dieser, el Vicario de Pastoral y la responsable diocesana de
la presencia de la Iglesia en el mundo obrero.
Finalmente los compañeros franceses nos invitaron
al próximo encuentro en septiembre de 2020 que tendrá lugar en
Francia.
Aquisgrán 10 de junio
2019
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