Com cada any, el primer dilluns de setembre, es celebra el Labor Day, dia del treball. Un dia festiu federal que es celebra en Estats Units.
A continuació teniu la Declaració que la Conferència Estadounidense de Bisbes Catòlics ha elaborat en motiu d'aquesta Jornada.
Un bon motiu per començar el nou curs!!!
Declaración del Día del Trabajo
Mons. Thomas G. Wenski de Miami
Presidente del Comité de Justicia
Nacional y Desarrollo Humano
Conferencia de Obispos Católicos de
los Estados Unidos
1 de septiembre de 2014
Este
año el Papa Francisco canonizó a San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Ambos
hicieron enormes contribuciones a la doctrina social de la Iglesia sobre la
dignidad del trabajo y su importancia para el florecimiento humano. San Juan
Pablo II llamó al trabajo “quizá la clave esencial de toda la cuestión social”
(Laborem exercens, No. 3) y San Juan XXIII enfatizó que “ha de retribuirse al
trabajador con un salario establecido conforme a las normas de la justicia” (Pacem in terris, No. 20).
El
Papa Francisco agregó a esta tradición la noción de que el trabajo “es
fundamental para la dignidad de una persona... nos ‘unge’ de dignidad, nos
colma de dignidad; nos hace semejantes a Dios... da la capacidad de mantenerse
a sí mismo, a la propia familia, y contribuir al crecimiento de la propia
nación”. El trabajo nos ayuda a comprender nuestra humanidad y es necesario
para el florecimiento humano. El trabajo no es un castigo por el pecado, sino
un medio por el cual hacemos un don de nosotros mismos unos a otros y a
nuestras comunidades. Simplemente no podemos avanzar el bien común sin un
trabajo decente y un firme compromiso con la solidaridad.
El
Día del Trabajo nos da la oportunidad de ver cómo el trabajo en Estados Unidos
coincide con los elevados ideales de nuestra tradición católica. Este año,
algunos estadounidenses que han encontrado estabilidad y seguridad están
respirando con alivio. El crecimiento económico esporádico, el descenso de la
tasa de desempleo y la creación más consistente de puestos de trabajo sugieren
que el país puede finalmente estar curándose económicamente después de años de
sufrimiento y dolor. Para aquellos hombres y mujeres, y sus hijos, esta es una
buena noticia.
Sin
embargo, al explorar un poco más profundo, se revelan las persistentes penurias
de millones de trabajadores y sus familias. La tasa de pobreza sigue siendo
alta, al punto de que 46 millones de estadounidenses luchan por llegar a fin de
mes. La economía sigue sin producir suficientes trabajos decentes para todo el
que es capaz de trabajar, a pesar de que la generación de postguerra ya se está
jubilando. Hay dos veces más desocupados que buscan trabajo que el número de
empleos disponibles, y eso no incluye a los siete millones de trabajadores a
tiempo parcial que desean trabajar a tiempo completo. Millones más, sobre todo los
que llevan desempleados largo tiempo, están desanimados y abatidos.
Lo
más preocupante es que nuestros adultos jóvenes han cargado con lo peor de la
crisis del desempleo y el subempleo. La tasa de desempleo de los adultos
jóvenes en Estados Unidos, superior a 13 por ciento, es más del doble del
promedio nacional (6.2 por ciento). Y entre los afortunados en tener trabajo,
muchos están mal pagados. Un mayor número de graduados universitarios agobiados
por las deudas regresan a casa de sus padres, mientras que los graduados de
secundaria y otros pueden tener menos deudas, pero muy pocas oportunidades de
trabajo decente. El Papa Francisco ha reservado parte de su lenguaje más
enérgico para hablar del desempleo de los adultos jóvenes, llamándolo un “mal”,
una “barbaridad” y emblemático de la “cultura del descarte”.
La
situación es aún peor en otras partes del mundo, en que la desocupación de los
adultos jóvenes alcanza hasta tres y cuatro veces el promedio nacional, incluso
en lugares como Inglaterra y Australia. En algunos países, tres cuartas partes
de los jóvenes que trabajan han recurrido a la inestable y a veces peligrosa
economía informal, en un intento por llegar a fin de mes. El Papa Francisco ha
dicho que los jóvenes “nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque
llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro” (Evangelii gaudium, No. 108). Necesitamos
hacer más para consolidar esta esperanza y proporcionar a nuestros adultos
jóvenes cualificaciones, apoyo y oportunidades para florecer.
El
trabajo significativo y decente es vital si los adultos jóvenes esperan formar
familias sanas y estables. El trabajo y la vida familiar “deben unirse entre sí
correctamente y correctamente compenetrarse. El trabajo es, en un cierto
sentido, una condición para hacer posible la fundación de una familia, ya que
ésta exige los medios de subsistencia, que el hombre adquiere normalmente
mediante el trabajo” (Laborem exercens,
No. 10). La investigación está corroborando las consecuencias de descuidar esta
relación: la tasa de matrimonios ha disminuido en cerca de 20 por ciento en los
últimos 40 años, y la tasa de natalidad es la más baja de que se tenga
registro. Entre los adultos jóvenes, el declive del matrimonio ha sido más
pronunciado: 40 por ciento. Aunque no es la única razón, muchos adultos
jóvenes, al no poder encontrar un trabajo decente, están retrasando el
matrimonio y la fundación de una familia.
Nuestro
reto en este Día del Trabajo es ponernos a la altura del desafío de la
solidaridad planteado por Jesús cuando ordenó: “Ámense los unos a los otros,
como yo los he amado” (Jn 13:34). El
Catecismo de la Iglesia Católica enseña, “Los problemas socio-económicos
sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad:
solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los
trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre
las naciones y entre los pueblos” (No. 1941). Puesto que cada uno de nosotros
está hecho a imagen de Dios y vinculado por su amor, en posesión de una
profunda dignidad humana, tenemos la obligación de amar y honrar esa dignidad
los unos en los otros, y especialmente en nuestro trabajo.
¿Cómo
estarían nuestras comunidades, parroquias y el país si todos reiterásemos
nuestro compromiso mutuo y con el bien común? ¿Si, en vez de lamentar las
esperanzas cada vez más escasas de nuestros jóvenes, creásemos instituciones,
relaciones y una economía que nutra el florecimiento humano? ¿Si, en lugar de disputar
por ideologías, las personas reconocieran la dignidad humana de los demás y
trabajaran juntas?
En
su mejor expresión, los sindicatos e instituciones afines encarnan la
solidaridad y la subsidiariedad a la vez que promueven el bien común. Ayudan a
los trabajadores “no solo a ‘tener’ más, sino ante todo a ‘ser’ más: es decir…
realizar más plenamente su humanidad en todos los aspectos” (Laborem exercens, No. 20). Sí, los
sindicatos y asociaciones de trabajadores son imperfectos, como lo son todas
las instituciones humanas. Pero el derecho de los trabajadores a asociarse
libremente es apoyado por la doctrina de la Iglesia con el fin de proteger a
los trabajadores y hacerlos avanzar —especialmente a los más jóvenes, a través
de la mentoría y la formación de aprendices— a empleos decentes con salarios
justos.
Como
nación de inmigrantes, reconocemos que una economía vibrante y justa requiere
la contribución de todos. En general, los que vienen en busca de trabajo
decente para mantener a sus familias complementan, y no desplazan, a los
trabajadores estadounidenses. Pero tenemos que arreglar nuestro sistema de
inmigración obsoleto para detener la explotación y la marginación de millones
de personas, así como atender las necesidades de desarrollo de otros países. De
este modo podríamos también equilibrar las condiciones entre los trabajadores,
proporcionar más oportunidades para todos los que pueden trabajar, y llevar a
cabo un necesario “cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados”
(Papa Francisco, Mensaje para la Jornada
Mundial del Emigrante y del Refugiado).
Apoyar
políticas e instituciones que creen empleos decentes, paguen salarios justos y
apoyen la formación y estabilidad de las familias también honrará la dignidad
de los trabajadores. Aumentar el salario mínimo, más y mejores programas de
capacitación de la fuerza laboral y regulaciones más inteligentes que minimicen
consecuencias imprevistas negativas serían buenos puntos de partida.
Al
hacer esto, seguimos el ejemplo del Papa Francisco de rechazar una economía de
exclusión y abrazar una auténtica cultura de encuentro. Nuestras generaciones
más jóvenes cuentan con nosotros para dejarles un mundo mejor que el que
nosotros heredamos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada